5 datos que explican la estrecha relación entre calidad del aire y salud

Sin categorizar

La contaminación del aire es una de las problemáticas severas que afecta cada vez más a nuestra sociedad y a las principales ciudades de todos los países del mundo, como vimos en nuestro anterior artículo. Por fortuna, y gracias a las acciones de concienciación trabadas por administraciones y organizaciones ecológicas, la sensibilidad en relación al tema ha aumentado en los últimos años, poniendo el foco en la necesidad de regular la actividad industrial y el modelo económico actual. Muchas dimensiones sociales se están poniendo en cuestión para evitar la deriva hacia una crisis climática que perjudique la salud, entre otras especies animales, también de la especie humana: la movilidad, la calidad y hábitos de vida, el medio ambiente y el ecologismo… Sin duda la contaminación y la calidad del aire tienen una incidencia clave en la salud de las personas. Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cristaliza cómo la mala calidad del aire puede afectar negativamente a los individuos.

El estudio de la OMS sobre la calidad del aire se centra en la calidad de algunas de las ciudades más populosas del planeta. A día de hoy el estado del aire que respiramos se ha convertido en uno de los principales riesgos para la salud que afectan diariamente a las personas, y una de las máximas prioridades para las autoridades competentes en cada región. Cada gobierno trabaja a su manera para determinar la mejor forma de combatir la contaminación y conseguir un aire más limpio para su ciudad. Sin embargo, con la gran cantidad de agentes contaminantes que se pueden encontrar hoy en día, se trata de un reto cada vez más difícil.

En este sentido el estudio de la OMS pretende estimular las acciones de los gobiernos y administraciones para que tomen medidas contra la mala calidad del aire, ya que su contaminación representa un riesgo sanitario para los individuos y es una de las principales causas de mortalidad cada año. A continuación, te mostramos cinco datos clave que ilustran la fuerte vinculación existente entre la mala calidad del aire y el empeoramiento de la salud de las personas:

  • Según datos del 2016, cada año se producen 4,2 millones de defunciones prematuras por causa de contaminación atmosférica.
  • El 91% de estas 4,2 millones de muertes prematuras por contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medianos. Principalmente, regiones de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.
  • El humo en espacios interiores también es un riesgo. Más de 3.000 millones de personas están en riesgo por el uso de combustibles de biomasa y carbón en sus cocinas.
  • Un 58% de las muertes prematuras relacionadas con la calidad del aire se producen por cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares. Un 18% por enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones respiratorias agudas. Y un 6% por cáncer de pulmón.
  • Las Directrices de la OMS publicadas en 2005 apuntan a que la reducción de la contaminación con partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico se podría reducir un 15% el número de defunciones relacionadas con la contaminación del aire.

Estas cifras no hacen más que poner de relieve que cualquier entorno habitual en el desarrollo de las funciones más cotidianas debería contar con una óptima calidad del aire. ¿Quieres mejorar la filtración del aire de tu espacio de trabajo? Consulta nuestro catálogo de productos , gestionamos de forma eficaz la salud de las personas.