Las 10 ciudades con peor calidad del aire del planeta

Sin categorizar

Según un estudio de la OMS, nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes. Un indicador alarmante que se traduce en un perjuicio grave para la salud de los individuos y que, cada año, representa uno de los grandes factores de mortalidad, hasta el punto que las estimaciones actualizadas muestran que siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire ambiente (de exteriores) y doméstico. Aunque los gobiernos nacionales empiezan a tomar consciencia de la gravedad de la situación y emprenden medidas para corregir la calidad del aire que respiran sus ciudadanos, estas cifras son alarmantes que configuran una parte importante de la llamada “crisis climática” de nuestros días.

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual en esta edición se centró en la calidad del aire, focalizando sobre las zonas urbanas. La Organización Mundial de la Salud señala en su estudio IQAir AirVisual 2018 que cada año más de cuatro millones de muertes son provocadas por la contaminación del aire en las ciudades. En esta misma línea, se calcula que en 2020 esta cifra aumentará a siete millones y generará un coste para la economía mundial de casi 225.000 millones de dólares.

¿Cómo se produce la contaminación?

La contaminación del aire se produce por la concentración de las partículas llamadas PM2,5, es decir, de menos de 2,5 micras. Se trata de unos elementos que provienen de los combustibles fósiles y que son altamente tóxicos por su contenido rico en minerales pesados y compuestos orgánicos. Estas partículas, al contar con un tamaño tan reducido resultan mucho más peligrosas que las de mayor tamaño, porque se convierten en elementos fácilmente respirables.

Este tipo de polución no sólo puede desplazarse a largas extensiones de terreno, sino que puede introducirse en nuestros pulmones circulando a través del sistema respiratorio. Cuando llega a ciertas partes de nuestro organismo, como los alvéolos pulmonares o el torrente sanguíneo acaba provocando dificultades respiratorias y diferentes tipos de cáncer. Por este motivo es tan necesario llevar un estricto control de calidad sobre el aire que respiramos.

Las 10 ciudades más contaminadas

La mayoría de ciudades con peor calidad del aire se encuentran en el continente asiático, donde la población y el crecimiento de la industria es más acelerado. Estas son las diez ciudades con más contaminación:

  1. Gurugram, India
  2. Ghaziabad, India
  3. Faisalabad, Pakistán
  4. Faridabad, India
  5. Bhiwadi, India
  6. Noida, India
  7. Patna, India
  8. Hotan, China
  9. Lucknow, India
  10. Lahore, Pakistán

Más cerca, el mapa de la contaminación en Europa muestra que una de cada cuatro ciudades supera los límites legales de dióxido de nitrógeno. A pesar de que la Unión Europea está elaborando nuevas normas para limitar las emisiones contaminantes, comunes para todos los Estados miembros, el viejo continente sigue sin alcanzar sus objetivos de calidad del aire. Sus 5 urbes de más de 500.habitantes más contaminadas son:

  1. Londres
  2. Stuttgart
  3. Múnich
  4. París
  5. Marsella

Aunque afortunadamente no aparezcan en el ranking, Madrid y Barcelona son las ciudades con peor calidad del aire de España, y por ello el Estado se enfrenta a multas millonarias si Bruselas finalmente lleva el caso ante los tribunales.

Por nuestra parte, en Venfilter contribuimos a mejorar la calidad del aire que respiramos a partir del diseño de filtros para la ventilación con productos certificados oficialmente para garantizar su máxima pureza en distintos entornos: hospitalario, farmacéutico, veterinario, químico, microelectrónica, alimentación, envasado, óptica y sector aeroespacial. Consulta nuestro catálogo de productos en nuestra página web.