5 enfermedades derivadas de una mala gestión de la ventilación

Sin categorizar
La ventilación es un aspecto muy importante a la hora de conseguir que una vivienda sea habitable. Tener una buena ventilación sirve para evitar la estanqueidad del aire, ya que una mala ventilación puede provocar problemas de temperatura, pérdida de energía, corrientes de aire incontroladas, humedades e incluso sobrecalentamiento. Si no se ventila de forma adecuada, se corre el riesgo de acumular humedad y, en consecuencia, contraer enfermedades. En este artículo veremos algunas de las enfermedades más comunes provocadas por una mala ventilación y los efectos que tienen sobre la salud.
Estrés térmico
Se define como la carga neta de calor a la que los trabajadores están expuestos y que resulta de la combinación de las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y las características de la ropa que llevan. Un nivel de estrés térmico medio o moderado puede dificultar la realización del trabajo, pero cuando dicho estrés se aproxima a los límites de tolerancia del cuerpo humano, aumenta el riesgo de trastornos derivados de la exposición al calor. Por eso, contar con un adecuado sistema de ventilación es fundamental para prevenir esta enfermedad.
Afecciones respiratorias
Otra consecuencia de una mala ventilación es la aparición de complicaciones relacionadas con la respiración como congestión nasal o asma. Estas afecciones se pueden dar en mayor número en niños y ancianos. Otra dolencia respiratoria frecuente en espacios mal ventilados la tos alergénica, una tos seca, persistente e irritativa.
Hipoxia
La hipoxia es la deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo que altera la función de los mismos. Esta deficiencia de oxígeno puede ser debida a muchas causas, como la inhalación de gases, el tabaquismo o la exposición a grandes alturas. Pero otra de las causas es la mala ventilación de los espacios confinados que aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.
Anoxia
Similar a la hipoxia, la anoxia se refiere en este caso a la falta casi por completo de oxígeno en el cerebro. Las consecuencias de una disminución del aporte de oxígeno son que la posibilidad de sufrir lesiones neurológicas graves. La parada cardíaca es la causa más común de daño cerebral por anoxia. Por eso es tan importante que la ventilación en ambientes de todo tipo sea la adecuada, especialmente para aquellas personas con predisposición a desarrollar este tipo de enfermedades.
Aspergilosis
Es una de las enfermedades más comunes provocadas por ambientes cargados donde el aire no circula correctamente. Consiste en la proliferación de hongos en el sistema respiratorio. Éstos se acumulan en el aire que respiramos si el lugar donde nos encontramos no está bien ventilado. La aspergilosis es una infección de las cavidades pulmonares provocada por un hongo llamado aspergillus que crece en vegetación es descomposición. Puede provocar sangrado pulmonar grave y hasta mortal.
Los filtros de Venfilter aseguran una buena filtración del aire que mantiene su calidad y sus propiedades adecuadas para garantizar la salud de las personas del habitáculo. Contacta con nosotros y te informaremos.
enfermedades, calidad del aire, filtración, contaminación